Standard Refund

 

Consiste en realizar la gestión de devolución, después de que se produzca el abono del dividendo. DR se ocupa de la gestión de presentar la documentación requerida por el país del valor: formulario, documentación y anexo específicos. Es decir, todos los trámites necesarios para iniciar el proceso de devolución tramitándolo con las autoridades fiscales internacionales. Países que permiten esta devolución: Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Suiza, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hungría, Japón, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia, Australia...

Existe doble imposición internacional cuando un dividendo se grava simultáneamente en dos países. Este hecho reduce la rentabilidad neta del dividendo. Puede afectar a personas físicas, a personas jurídicas y a entidades institucionales.

Sin embargo, los convenios internacionales permiten reducir esta doble retención, siempre que expresamente se haya solicitado su aplicación a través de un procedimiento administrativo.

La tasa a reducir, que varía entre el 5% y el 20%, dependerá de la normativa de cada país, así como los trámites necesarios para su recuperación. En algunos casos, la Ley permite solicitar la devolución del exceso en un plazo de cuatro años, siendo opcional la reclamación previa al cobro del dividendo en otros.

A día de hoy, son pocos los inversores particulares e instituciones que reclaman la devolución del exceso de retención, limitando sus rentabilidades a un mero trámite administrativo. Aquellos que lo reclaman lo hacen a través de un procedimiento ineficiente y costoso.


 

alt



 

La Ley del IRPF permite deducir el impuesto pagado en el extranjero, con el límite de lo que correspondería pagar en España (21%).

La mayoría de los Convenios de doble imposición establecen que la retención máxima aplicable sobre dividendos es del 15%.

No obstante, en caso de que no se solicite la aplicación del convenio, la retención puede llegar, en algunos casos, al 35%.

El exceso sobre el 15% establecido en el Convenio puede recuperarse a posteriori(1), en un plazo máximo de cuatro años, estableciendo España además una retención del 21%.

 

Ejemplo:

alt



Tipo de retención aplicable


alt