Reclamación vía contencioso-administrativo

 

Este tipo de reclamación es para IIC´s y dividendos de acciones francesas.

ANTECEDENTES: SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

El Tribunal de Justicia de la UE ha entendido que es discriminatoria la situación soportada por las instituciones de inversión colectiva europeas en Francia en materia de dividendos. La normativa francesa grababa los dividendos repartidos por las sociedades residentes en Francia a IIC no residentes con un 25% (entre 2009 y 2012) y con un 30% (a partir de 2012), pero no lo hacía en el caso de que el inversor fuera una IIC residente en el país galo.

El Tribunal de Justicia de la UE ha resuelto los asuntos acumulados (C-338/11 a C-347/11) a través de la sentencia de 10 de mayo de 2012 en la que se determina si ciertas instituciones de inversión colectiva, en concreto de Bélgica, Alemania, España y los Estados Unidos, tienen derecho a ser tratadas, desde una perspectiva tributaria, de la misma manera que las instituciones de inversión colectiva francesas en aquellos escenarios de percepción de dividendos satisfechos por sociedades residentes en Francia.

Así, este Tribunal considera que los artículos deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa de un Estado miembro que prevé la imposición, mediante una retención en origen, de los dividendos de origen nacional cuando son percibidos por organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios residentes en otro Estado, mientras que esos dividendos están exentos para los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios residentes en Francia.

En concreto, entiende que " Los artículos 63 TFUE y 65 TFUE deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa de un Estado miembro que prevé la imposición, mediante una retención en origen, de los dividendos de origen nacional cuando son percibidos por organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios residentes en otro Estado, mientras que esos dividendos están exentos para los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios residentes en el primer Estado".

Esta decisión reviste gran trascendencia por dos motivos:

1) Porque sienta jurisprudencia. Con lo cual proporciona argumentos de defensa ante otras jurisdicciones en procedimientos incoados por producirse situaciones análogas de discriminación.

2) Porque es aplicable con efecto retroactivo (ejercicios 2009 a 2012)

Dividend Refund cuenta, en régimen de estrecha colaboración, con un equipo de abogados bilingües en español y francés y colegiados en ambas jurisdicciones presta este servicio de forma diligente y fidedigna.


alt