FAQs

 

¿En qué consiste la doble imposición?

Existe doble imposición internacional cuando un dividendo se grava simultáneamente en dos países. Este hecho reduce la rentabilidad neta del dividendo. Puede afectar a personas físicas, a personas jurídicas y a entidades institucionales. Sin embargo, los convenios internacionales permiten reducir esta doble retención, siempre que expresamente se haya solicitado su aplicación a través de un procedimiento administrativo. La tasa a reducir, que varía entre el 5% y el 20%, dependerá de la normativa de cada país, así como los trámites necesarios para su recuperación. En algunos casos, la Ley permite solicitar la devolución del exceso en un plazo de cuatro años, siendo opcional la reclamación previa al cobro del dividendo en otros.

 

¿Un cliente particular puede reclamar esta devolución?

Sí, el equipo de DR gestiona la recuperación de la retención de dividendos internacionales a personas físicas, a personas jurídicas y a entidades institucionales.

 

¿El 21% que me retienen en España se puede recuperar por la declaración de IRPF?

Este porcentaje corresponde a la retención en destino. Esta retención se realiza sobre el importe restante tras la aplicación de la retención de origen (retención efectuada por la Hacienda extranjera en un porcentaje que depende de cada país).

 

¿Todos los países retienen lo mismo?

No, cada país aplica un porcentaje de retención diferente. Por ejemplo, Alemania retiene 26,375%; Francia 30%; Suiza 35%; Italia, desde 2013, 27%, etc.

 

¿Cuántos años, desde que cobro los dividendos, son reclamables?

Depende del país, hay países donde se puede reclamar la devolución de dividendos desde cinco años atrás (2009) como es el caso de Bélgica y Suecia. Otros muchos permiten reclamar los últimos 4 años: Italia, Alemania, Irlanda... Los dividendos franceses y portugueses son reclamables 2 años

 

¿Qué datos son necesarios para hacer la reclamación?

Para hacer una simulación necesitamos conocer el número de títulos, el país y los valores. Nuestra herramienta informática automáticamente calcula las cantidades reclamables en cada país aplicando el porcentaje exacto para cada uno de ellos.

 

¿Qué coste tiene la reclamación de dividendos?

El importe a cobrar por DR por los servicios es del 10% de las cantidades reclamadas, con un mínimo de 50 € por cada reclamación de dividendo. Ejemplos: *Dividendo suizo de 10.000 euros. En España le retendrían el 21 % (2100 euros), al que habría que sumar el 35 % (3500 euros) de retención en suiza. Dividend Refund podría recuperar el 20% (2000 euros) de exceso que en Suiza excede del tipo de convenio (15% recuperable a través de la declaración de la renta). *Dividendo francés de 3.000 euros. En España le retendrían el 21 % (630 euros), al que habría que sumar el 30 % (900 euros) de retención en Francia. Dividend Refund podría recuperar el 15% (450 euros) de exceso que en Francia excede del tipo de convenio (15% recuperable a través de la declaración de la renta).

 

¿Cómo puedo contactar con vosotros?

A través del formulario de contacto o llamando al teléfono: 625 185 579